SILLABUS

Universidad Nacional de
Chimborazo 
Facultad de Ciencias de la Educación,
Humanas y Tecnologías
Escuela de Idiomas
Sílabo de la Cátedra de Grammar VI
I. EL SÍLABO
INSTITUCIÓN:        Universidad Nacional de Chimborazo           
FACULTAD:             Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
NOMBRE DE LA CARRERA:        Idiomas
SEMESTRE:            Sexto “B”
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Grammar VI CÓDIGO DE LA MATERIA:           5.05 – CP - Gram
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:   6.25
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:             120 H  -  20 S
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
El programa es un enfoque sistemático y riguroso de la estructura de la gramática inglesa contemporánea.  Explora el uso de los problemas asociados con la gramática contemporánea al hablar y escribir.  Es el sistema de principios y reglas que nos permite organizar nuestras palabras y oraciones en un lenguaje coherente y significativo.
Incluye palabras, frases, cláusulas, y oraciones.
PRERREQUISITOS 
5.05 – CP – Gram  
CORREQUISITOS 
La materia no tiene correquisitos   
OBJETIVOS DEL CURSO 
-Los/las estudiantes de sexto  semestre utilizarán la gramática para hablar y escribir en inglés de forma adecuada y fluida con la finalidad de mejorar la calidad comunicativa de la segunda lengua.
-Los/las estudiantes podrán conectar las estructuras gramaticales aprendidas con diferentes ejercicios además de usarlos correctamente. -Proporcionar oportunidad para el pensamiento crítico permitiendo a los/las estudiantes personalizar lo que han aprendido para poder hablar con facilidad acerca de los aspectos del buen vivir.
OBJETIVOS DE LA CARRERA 
Formar profesionales en el área del idioma inglés, comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad, aptos para ejercer la profesión y la investigación, en el campo humanista y tecnológico. 
CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS 
CONTENIDOS-TEMAS
Horas/Sema nas  
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
EVIDENCIA DE LO APRENDIDO
Unidad I
Modal Verbs
Temas: 
       Can
       Mustn’t and needn’t
       Have to
       Had to, will have to
       Should
Horas:
30 horas
Semanas
S/1 S/3 s/5 
Los y las estudiantes serán capaces de:
-                      Utilizar los verbos modales para denotar: Inferencia y necesidad. 
-                      Usar los verbos modales para denotar:
Obligación y necesidad.  
Aplicación de ejercicios prácticos con verbos modales en:  oraciones afirmativas, oraciones interrogativas, oraciones negativas,  yes/no questions, tag questions y preguntas de información.
       Can and could
       May and might
       Must/can’t: certainty
       Can/could: requests
       Can, could and may: permission
       Shall
       Had better
       Would
       Used to
       Perfect modal verbs
-Utilizar los modales para indicar posibilidad y permiso
Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.  
Clases Prácticas: 
Aplicar los verbos modales en situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad, obligación y necesidad  
S/2
S/4
Trabajo de Investigación:
Estudio de los errores gramaticales más frecuentes producidos por los estudiantes al hablar en las clases de Inglés en el Sexto Semestre durante los meses de marzo, abril y mayo del período académico marzo-agosto 2014.
Presentar una exposición sobre los derechos del niño y adolescente presentados en la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
Unidad II
Questions and negatives
Temas: 
            Yes/no questions
            Question words
            Who/whose/whom
            What/what….for
            Where/when
            How many/how much
            How…..often/well/good…..
            Why/
            Question-word subjects           Negatives
            Nobody, never, etc
            Negative questions
            Question tags
            Wh-questions: Subject and object
            Prepositions in questions
Horas:
30 horas
Semanas
S/7
S/9
Los y las estudiantes serán capaces de:
-Hacer preguntas usando respuestas
cortas y largas
-                  Estructurar preguntas de
información  
-                  Construir preguntas negativas en base a las estructuras estudiadas
Aplicación de ejercicios prácticos con: 
-  oraciones interrogativas  
-  preguntas de información
-  negaciones
Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
Clases Prácticas: 
-Hacer preguntas de información para determinar personas, lugar, modo , tiempo, etc.
S/6
S/8 S/10 
Trabajo de Investigación:
Seguimiento  
Unidad III
Infinitives and  –ing forms
Temas:       Using to
       Infinitives of purpose
       Verb + infinitive
       Verb + object + infinitive
Horas:
30 horas
Semanas
S/11
S/13
Los y las estudiantes serán capaces de:
Rewrite sentences with infinitives
Make sentenceswith
Los estudiantes presentarán un ensayo acerca de la Importancia de la Gramática en ESL, un ensayo  que contenga infinitivos para determinar su correcto uso dentro de una oración.
Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea
       Adjective + infinitive
       Adjectives with enough/too + infinitive
       It with infinitive subjects
       Verb + ---ing
       Preposition + --ing
S/15
by –ing or without – ing
Make sentences with very, quite, not very good at –ing or bad
at –ing
To change two sentences into one.
y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
Clases Prácticas: 
Aplicar los infinitivos de forma correcta en oraciones sueltas y ubicarlos en párrafos preparados con este fin.
S/12
S/14
Trabajo de Investigación:
Exposición so bre los derechos del niñ o y adolescente presentados en la Doctrina de Protección In tegral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia , Ecuador 2012
Unidad IV
Phrasal Verbs
Temas: 
       Verbs of perception
       Verb + adjective or like
       There is / there are
       Used to
       Get used to /be used to
       The verb need
Horas:
30 horas
Semanas
S/17
S/19
Los y las estudiantes serán capaces de:
-Estructurar oraciones con phrasal verbs
-Asociar verbos con preposiciones
-Emplear verbos con dos objetos
Aplicación de ejercicios prácticos con phrasal verbs, verbos con dos objetos y verbos con preposiciones y partículas e imperativos en:  oraciones afirmativas,  oraciones interrogativas, oraciones negativas,  yes/no questions, tag questions y information questions.
Los aprendices deben imprimir la hoja de los ejercicios en línea en la página web
http://www.englischhilfen.de/en/exercises/structures/phrasal_ver bs_sentences.htm  y presentarle a la docente como evidencia de lo aprendido.
Clases Prácticas: 
Escribir párrafos acerca de un día festivo.
S/16
S/18 s/20
Trabajo de Investigación:
Presentación y defensa del proyecto de investigación  







CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. 
La asignatura de Grammar VI aporta con el soporte teórico y práctico del manejo de las estructuras gramaticales con fines comunicativos en las 4 destrezas lingüísticas. 
RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE 
La asignatura contribuye a proporcionar las bases para que el estudiante estructure adecuadamente el discurso en la utilización de las 4 destrezas lingüísticas. 
METODOLOGÍA
Los y las estudiantes deberán:
       Manejar conceptos, reglas, vocabulario, fórmulas gramaticales. 
       Trabajar colaborativamente y en grupo para inferir las reglas y las fórmulas gramaticales a través de material impreso, consultas en sitios web y consultas  e intercambio de opiniones con la profesora.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN 
  
Pruebas de opción múltiple: 
En ellas se plantea una situación o problema y una serie de posibles respuestas o alternativas de las cuales una es la correcta y
el resto se utiliza como distractores.  También se utiliza para evaluar la capacidad de asociación o diferenciación.
       Pruebas de emparejamiento:
En las que se trabaja la capacidad de asociar o diferenciar contenidos a través de dos columnas ubicadas en paralelo.  Una de ellas hace el papel de reactivo y la otra ofrece las respuestas dispuestas aleatoriamente.
       Pruebas de verdadero o falso:
Se numera una serie de afirmaciones en relación al tema de la prueba y se le pide al estudiante decidir si la afirmación es cierta o no.  Para evitar la tentación de adivinar al azar se puede incluir una tercera columna para que el aprendiz  argumente la respuesta.
       Se utilizará una matriz de evaluación  para fijar los criterios de evaluación
La evaluación de la participación involucra:
       La actitud de los estudiantes; y
       La calidad de sus aportes cognitivos y procedimentales.
       Los trabajos asignados (incluidos los de investigación) deben entregarse el día señalado.  No se aceptarán solicitudes de postergación.
BIBLIOGRAFÍA 
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
       The Good Grammar Book, Michael Swan and Catherine Walter, Oxford 2010
       Grammar Practice in Context.  David Bolton and Noel Godey.  Richmond Publishing. 2009
       English Grammar in Steps, Richmond Publishing, 2009
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 
       Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 4, 2005
       Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 3, 2005
       Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 5, 2005
       Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level 1 Cambridge University Press,  2011
       Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level 2 Cambridge University Press, 2011
       Essential Grammar in Use, Third Edition, Raymond Murphy, Cambridge University Press,2011
       Grammar Sense 1,Cheryl Pavlik, Oxford University Press, 2004
       Fundamentals of  English Grammar, Betty Schrampfer Azar, Pearson Longman, 2003
       Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
       Manual para la Organización del Currículo, UNACH Comisión de Evaluación Interna, Reinaldo J. Ochoa Moreno, Junio-2011
LECTURAS RECOMENDADAS 
Artículos, noticias, editoriales del Miami Herald Newspaper.
The Hound of the Baskervilles, Sir Arthur Conan Doyle, Oxford Bookworms, 2008
Dr Jekyll and Mr Hyde, Robert Louis Stevenson, Oxford Bookworms, 2008
Sense and Sensibility, Jane Austen, Oxford Bookworms, 2008
Great Expectations, Charles Dickens, Oxford Bookworms, 2008
Ghost Stories, Rosemary Border, Oxford Bookworms, 2008
The Garden Party, Katherine Mansfield, Oxford Bookworms, 2008
Silas Marner,  George Eliot, Oxford Bookworms, 2008
The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne, Oxford Bookworms, 2008
The Call of the Wild, Jack London, Oxford Bookworms, 2008
The picture of Dorian Gray, Oscar Wilde, Oxford Bookworms, 2008
The Prisoner of  Zenda, Anthony Hope, Oxford Bookworms, 2008
Black Beauty, Anna  Sewell, Oxford Bookworms, 2008
Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
RESPONSABLE DE LA
ELABORACIÓN DEL SÍLABO: 
Magdalena Ullauri M.  
FECHA: 
17 de Marzo de 2014 
TABLA 2. B-1  Resultados o logros del aprendizaje del curso. 
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a) Reconoce las frases verbales en artículos de prensa con precisión.
Contribución alta
Subrayar las frases verbales en artículos de prensa con precisión.
b) Formula reglas gramaticales para el uso de  verbos modales respetando la estructura.
Contribución alta
Demostrar reglas gramaticales para el uso de verbos modales respetando la estructura.
c) Produce oraciones en habla indirecta mostrando creatividad.
Contribución media
Contrastar el habla directa con el habla indirecta mostrando creatividad.
d) Compone oraciones utilizando infinitivos demostrando exactitud en la estructura gramatical.
Contribución media
Construir oraciones utilizando infinitivos  demostrando exactitud en la estructura gramatical.

No comments:

Post a Comment